lunes, 27 de enero de 2014

La iglesia de la Asunción del monasterio de Moldovita

La iglesia de la Asunción del monasterio de Moldovita se asemeja de forma muy evidente a la del monasterio de Humor. Desde un punto de vista arquitectónico las diferencias tan sólo se revelan en su mayor dimensión, proporciones más esbeltas, la presencia de un tambor sobre la naos, y una configuración ligeramente diferente de la pronaos en la fachada oeste. En el interior, la cúpula  tiene una forma peculiar, con grandes ventanas góticas que iluminan su interior.
Las pinturas interiores de la naos tratan sobre el “ciclo de la Pasión” (con una excepcional representación de la “Crucifixión” en la semicúpula norte) y los retratos de la familia fundadora de la iglesia en la fachada oeste.
La virgen de Platytera y el Santoral se extienden por la pronaos. Los temas de las pinturas exteriores presentan diversas innovaciones como el “Ciclo de la Virgen” y el “Martirio de los apóstoles” en el muro norte. En el muro sur hay un “Himno Acathysta” famoso por su representación del cerco de Constantinopla, así como una extensa representación del “Árbol de Jesús”. Las pinturas de la Iglesia de Moldovita se disponen de una forma muy similar a las de Humor, lo cual lleva a la hipótesis de que fueron realizadas por el mismo artista. Los colores exteriores son fundamentalmente amarillo ocre combinado con tonos de rojo brillante, azul y verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario